inicioabo46890.png

El Divorcio Mutuo Acuerdo en Colombia "El Divorcio Express"

Con la entrada en vigencia de la ley 962 de 2005, en Colombia se permitió acelerar el divorcio de común acuerdo entre los cónyuges. Anteriormente se requería ir a donde un juez de familia y que ambas partes presentaran el acuerdo de divorcio para la respectiva aprobación, sin embargo desde la ley 962 se permite que los cónyuges por intermedio de abogado acudan a la notaria que deseen para hacer el respectivo divorcio.

Este proceso ante la Notaria se ha denominado divorcio Express, el cual se limita a ser Express cuando la pareja 1. Esta de acuerdo en el divorcio 2. No tiene hijos menores de edad 3. Están de acuerdo en la existencia y valor de la cuota alimentaria.

Si la pareja coincide en lo anterior, el abogado prepara la documentación necesaria para el divorcio que incluye registros civiles de matrimonio y de nacimiento de los cónyuges  y el acuerdo de separación. Si el notario aprueba la documentación, dicho acuerdo se convierte en Escritura Publica y se envía las notificaciones de divorcio a las notarias o registraduría donde este el registro de matrimonio y de nacimiento de cada uno.

En práctica se demora de 2 a 3 días hábiles y tiene las siguientes ventajas frente a un divorcio donde no haya común acuerdo.
1. No requiere la presencia física de los cónyuges ni asistencia a audiencias ni interrogatorios.
2. El termino para estar divorciados es mínimo en comparación con un divorcio vía judicial.
3. Se puede adelantar aun estando los cónyuges fuera del país.
4. el costo asociado de divorcio de común acuerdo frente a uno que no lo es, es mucho menor y la tranquilidad que en un par de días el matrimonio fue finalizado, mientras que vía judicial puede tomar meses como mínimo.

SE REQUIERE ABOGADO SIEMPRE, la pareja NO PUEDE PRESENTAR DIRECTAMENTE EL DIVORCIO, de ser así, se estaría en curso de una nulidad del tramite de divorcio.

Ahora, si existen hijos menores de edad, se podrá también de común acuerdo en la Notaria pero su termino se amplia a 1 mes aproximadamente ya que el ICBF tiene que rendir concepto frente al acuerdo de alimentos, visitas, custodia de los menores.
En caso de ser positivo, inmediatamente se procede al divorcio pero si es negativo, se debe hacer las correcciones necesarias al acuerdo para que el notario lo apruebe.

ES IMPORTANTE MANIFESTAR A LA COMUNIDAD, que el divorcio Express a pesar de ser sencillo tiene implicaciones legales frente a bienes, alimentos y derechos hereditarios, por eso es aconsejable acudir a donde un abogado especialista en derecho de familia quien tenga todo el conocimiento necesario y no dejarse llevar por otros abogados que sin ser especialistas ofrecen sus servicios a precios por debajo de lo establecido por el colegio nacional de abogados.

Cualquier inquietud frente a este tema no dude en contactarme.

Por Esteban Rada un Abogado Especialista en derecho de familia en Colombia
Correo: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Tel Nacional: 054-3133046
Internacional: +57-4-3134264 / +57-4-3133046