inicioabo46890.png

DIVORCIO ANTE NOTARIO EN COLOMBIA - A partir de la expedición de la ley 962 de Julio 8 de 2005 articulo 34, Decreto No.4436 de 2005 se autorizó a los notarios que cuando una pareja de cónyuges rompen su relación, puedan presentar a través de abogado ante notario, petición para el divorcio. El divorcio ante notario se puede tramitar ante cualquier notaria del país siempre a través de abogado y cuya especialidad sea derecho de familia al tener conocimientos claros y específicos sobre la materia.

Para presentar la solicitud, Los esposos deben estar de común acuerdo, ser asistidos por abogado y firmar los documentos relativos a la finalización del vinculo matrimonial (divorcio), acuerdo de manejo y custodia-alimentos de los hijos menores si existiesen y la residencia separada, no olvidar la disolución de la sociedad conyugal.

El abogado con la documentación anterior presenta la solicitud de este tramite ante la Notaría; verificado el lleno de los requisitos legales de la documentación presentada, procede la notaria a elevar de forma inmediata el divorcio a Escritura Publica o en su defecto si hay hijos menores de edad, se debe esperar el concepto de Bienestar Familiar, el cual demora alrededor de 15 días. Cuando llegue este concepto a la Notaría, si ha sido favorable se procede a la elaboración firma de la escritura pública de cesación de efectos civiles, o divorcio según el caso, que será suscrita por el abogado, y por el notario.

De conformidad con la ley 962 de 2005 La Notaría procede a elaborar la comunicaciones correspondientes a las oficinas donde reposen los originales de los registros civiles de nacimiento de cada uno de los cónyuges y de matrimonio, a fin que sea inscrito el divorcio en tales registros.

Para una pareja que ha tramitado su divorcio queda un trámite adicional consistente en la disolución y liquidación de la sociedad conyugal, sociedad que se ha formado desde el momento del matrimonio y que tiene que ver con la adquisición de bienes y de deudas a partir del momento del matrimonio hasta el acto aquí enunciado.

Esta sociedad conyugal deberá liquidarse aun si no existe bienes, a fin de dar por terminado todo lazo matrimonial y poder la persona evitar solidaridad frente a deudas del ex cónyuge.

Consulte a un abogado especialista en derecho de familia ya que tiene la capacidad y el conocimiento para darle un buen servicio, acuérdese que lo que esta en juego es su vida y patrimonio.

Cualquier inquietud estaré atento a responderle Esteban Rada. En caso de necesitar o tener alguna duda al registrar el matrimonio celebrado en el exterior en Colombia, no dude con contactarme.

Abogado especialista en derecho de Familia
Email: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Tel: nacional (054)3133046 - 054-3133612
Internacional: +57-4-3134264 +57-4-3133046